martes, 15 de diciembre de 2009

Chile: Modelo de Lula atrae a Sebastián Piñera

AP | AFP | Santiago


La victoria con amplio margen del derechista lo dejó cerca de la presidencia, aunque el oficialista Eduardo no está derrotado todavía.

Piñera, quien se impuso en la primera ronda por 44,05% sobre Frei, se desmarcó de la prédica de Hugo Chávez. Foto AP El candidato presidencial de la derecha chilena, Sebastián Piñera, dijo querer para su país un modelo de gobierno cercano a los que se aplican en Brasil, México o Perú, y lejos de los que lideran Hugo Chávez en Venezuela o el de Daniel Ortega en Nicaragua.

“En la región se han configurado dos grandes modelos, uno de ellos es el que lideran personas como (Hugo) Chávez en Venezuela (...) otro es el liderazgo que representan personas como (Felipe) Calderón en México, (Luiz Inácio) Lula en Brasil, Alan García en Perú e incluso Michelle Bachelet en Chile”, dijo Piñera, tras ganar la primera vuelta de la elección presidencial.

“Definitivamente creo que el segundo modelo es el mejor para Chile. Que tiene que ver con una democracia, estado de derecho, libertad de expresión, alternancia del poder y sin caudillismos, en la parte política”, aseguró Piñera, en una conferencia ofrecida a la prensa extranjera.


“En la parte económica, privilegiar una economía social de mercado, con cierta iniciativa de propiedad privada, con apertura con integración. Es el segundo modelo el que yo creo mejor para Chile, y ese es el modelo que vamos a tratar de profundizar y perfeccionar en nuestro país”, aseveró.

Respalda acuerdo militar

De otro lado, Piñera dijo que le queda claro que la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia sirve para combatir el narcotráfico. “Yo leí ese acuerdo, y tiene un objetivo claro y preciso, que es combatir el narcotráfico en Colombia”, precisó.

“Todo lo que significa combatir el narcotráfico, respetando el estado de derecho, sin interferir con otros países, me parece que apunta a una solución conveniente y saludable”, añadió.

Piñera obtuvo el 44% de los votos en la elección del último domingo, y disputará la segunda vuelta el 17 de enero de 2010 con el candidato oficialista Eduardo Frei, quien consiguió el 29% de respaldo.

Sin cuartel

Carolina Tohá, la nueva jefa de campaña del candidato presidencial oficialista Eduardo Frei, arremetió con fuerza el lunes contra el abanderado derechista Sebastián Piñera al acusarlo de no separar los negocios de la política y de no haber vendido las acciones de sus empresas.

Tohá, que horas antes había dejado su cargo de vocera de la presidenta Michelle Bachelet, inició así el trabajo del comando de Frei con miras a la segunda vuelta presidencial el 17 de enero, en la que Piñera aparece con amplio favorito.

La única posibilidad que tiene Frei de triunfar es conquistando 3/4 de los votos de Enríquez-Ominami, quien el lunes reiteró que Piñera y Frei “se parecen demasiado”. (AP/AFP)

Panorama legislativo

El oficialismo chileno recuperó el Senado, mientras la oposición retomó su mayoría en Diputados, en un empate de fuerzas políticas que deja en posición clave a los pocos parlamentarios independientes y comunistas que fueron elegidos, según analistas.

La oficialista Concertación, la coalición de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990, quedó representada con 19 de 38 escaños en la Cámara Alta, recuperando la mayoría que había perdido durante el gobierno de Michelle Bachelet, por la salida de varias figuras emblemáticas.

En el otro frente la Alianza opositora, conformada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), festeja la elección de dos nuevos senadores y la reelección de siete, sumando 17 representantes.

El cuadro se completa con un candidato independiente pro derecha y un ex socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario