El texto escrito por Francia Soto recrea el nacimiento de Jesús y aprovecha para enviar un llamado a la unión familiar y a la potenciación de la solidaridad en el mundo.
Por Juan Manuel Carvajal | correodelcaroni.com | Foto Juan Aular
Cada detalle del montaje estuvo muy bien cuidado La historia de la llegada del hijo de Dios al mundo es emotiva. En tiempos de Adviento en donde se recuerda cada año el nacimiento de Jesús, son muchos los que procuran hacer un montaje teatral -al mejor estilo de San Francisco de Asís- para de esa manera multiplicar el mensaje de amor, paz y sacrificio que envía la Navidad.
Quizá sea ese empeño en recordar esa historia de cómo María fue la escogida pare llevar en su vientre al hijo de Dios y que su prometido, José, se hizo cargo del bebé atendiendo la revelación divina del Creador a través del ángel Gabriel; lo que hizo que Francia Soto escribiera una obra basada en esa historia, pero sazonada con toques de la realidad actual.
La natividad del “Rey de Reyes” se recogió a la perfección y con un impecable trabajo en la pieza La primera Navidad, original de Soto, y que, se presentó el pasado viernes en el Teatro Orinoco de Venalum, tras una exitosa función la semana anterior en Sidor.
Luz de talentos
Pese a que poco público asistió a esta función, la carga emotiva y lo cuidado de la producción hicieron que los que asistieron disfrutaran de un montaje de calidad.
Para esta obra se unieron los talentos del grupo Voces del pasado y los alumnos de las escuelas de Teatro Histórico de la Corporación Venezolana de Guayana y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro. Más de 50 personas en escena, permitieron recorrer la historia que trasladó al público a Belén.
La pieza inicia con una viejecita que no tiene dónde pasar la noche y se encuentra con un niño sin hogar durmiendo en la banca de un parque cualquiera.
El pequeño, que lleva por casualidad el nombre de Jesús, dice a la anciana que no sabe por qué la gente le dice “Nochebuena” al 24 de diciembre, pues gracias a sus calamidades para él, todas las noches son malas. Gentilmente, la anciana se ofrece a contarle la historia del nacimiento del Niño Jesús, la primera Navidad.
La puesta en escena sigue entonces desde la revelación del ángel Gabriel a María, la visita a su prima Isabel, el tener que darle la noticia de su embarazo a José hasta la llegada de los Reyes Magos ante el rey Herodes y luego el alumbramiento.
El mensaje claramente dirigido a la familia toca hermosos puntos como la unión, la solidaridad, el amor en la familia, el sacrificio y la caridad. Una lluvia de aplausos se ganaron los artistas, sin duda, bien merecidos.
Para saber
- Nombre de la obra: La primera Navidad
- Guión y dirección: Francia Soto
- Talentos: Voces del Pasado, Escuela de Teatro Histórico CVG y Sidor
- El año pasado la pieza se presentó con éxito en la fiesta navideña de CVG.
- Las bailarinas de danza árabe que participaron en el montaje pertenecen a la academia de Evelyn Rohana.
El Gobierno salva el primer escollo de los Presupuestos gracias a ERC
-
El voto en contra de Junts per Catalunya indigna a los republicanos
Hace 5 años




No hay comentarios:
Publicar un comentario