miércoles, 27 de enero de 2010

Zapatero aboga por España-Portugal 2018 ante la FIFA

Blatter insinuó al presidente Rodríguez Zapatero que el Mundial de fútbol de ese año se disputará en Europa.
Francesc Aguilar | Mundo Deportivo
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer en la Moncloa al presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El vicepresidente de la FIFA y presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, también asistieron a la reunión. Entre los temas abordados figuraron la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de 2018 ó 2022, a la que Zapatero garantizó todo su apoyo, así como asuntos relacionados con el fútbol nacional, europeo y mundial.

Blatter mostró su deseo de que el Mundial de 2018 se celebre en Europa. "Sería una buena solución, como ya hablé con Michel Platini (presidente de la UEFA) que sólo los candidatos europeos para acoger el Mundial de 2018 estén presentes en la decisión final para que esto facilite la decisión de la FIFA, aunque todavía no está hecho", explicó.


El presidente del máximo organismo del fútbol mundial aclaró sus palabras sobre que prefería que no hubieran candidaturas conjuntas, como la de España y Portugal. "Al principio era así, pero la historia nos ha demostrado que la cohabitación de dos países ha sido un éxito, como la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza", dijo.

Así, pues, España y Portugal deberán empezar a ponerse las pilas si quieren tener serias opciones de albergar el Mundial de 2018, por el que también pugnarán Inglaterra (principal rival), Rusia y la candidatura conjunta Holanda-Bélgica (fuera de Europa se postularon Japón, Australia y Estados Unidos). Por su parte, Australia, Corea del Sur, Indonesia y Qatar se presentarán como candidatos para el año 2022.

A vueltas con el '6+5'

Zapatero y Blatter también discutieron sobre la mejor manera de implantar la idea propuesta por la FIFA para proteger los equipos nacionales, salvaguardar la educación y la formación de los jugadores jóvenes y de los clubs formadores y mantener la identidad nacionalde los clubs. En este sentido, Zapatero le dio a entender que difícilmente cambiará la postura de la Comisión Europea sobre la fórmula (6+5), es decir, que los equipos jueguen con un mínimo de seis jugadores seleccionables por el país del club al que representan, un proyecto que choca frontalmente con las leyes europeassobre la libre circulación y competencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario