martes, 29 de marzo de 2011

Mexico: Las series mexicanas se posicionan


No es un secreto para nadie el exito que estan teniendo muchas series y telenovelas mexicanas en el mundo latino y no latino. En España sin ir mas lejos donde habiatualmente las series extranjeras pasan muchos filtros por uso del idioma, les gusta volver a filmar, en los últimos años se han hecho familiares las telenovelas mexicanas como Mar de Amor, Soy Tu Dueña, etc. De ello habla Juan Carlos Barreto con Alma Rosa Camacho de ESTO.

Las series mexicanas se posicionan. Juan Carlos Barreto y Alma Rosa Camacho | ESTO

México le está apostando en la rama de televisión a las series de manufactura nacional que están repuntando, cuando se es un "semillero" de las telenovelas a nivel mundial. En este rubro, no sólo se persigue un posicionamiento de audiencia internacional con productos de calidad, sino con el plus de reconocimientos por parte de los expertos.

Luego de "Los simuladores", nominados al Emmy el año pasado en Estados Unidos, hoy se está viviendo la misma expectativa por traer de los premios Montecarlo Televisión Festival, en Mónaco (Gran Bretaña), el galardón Ninfas de Oro, que se otorgarán en su 51 edición en junio.

Juan Carlos Barreto, uno de los nominados como Mejor Actor para los Premios Montecarlo, en entrevista con ESTO ve un futuro halagüeño a las series mexicanas, porque "no solo están gustando entre el público local que está creando el nicho, sino en diversos países latinos, europeos y asiáticos".


-¿Por qué crees que están gustando en el exterior las series mexicanas?

"A diferencia de las telenovelas, la historia es más corta, de 13 episodios, tienen mayor profundidad en cuanto al contenido de trama y de los personajes, llegan a la médula y de repente eso la gente lo percibe. La superficialidad de las telenovelas no es tan bueno y en ocasiones el contenido llega a estar inundado de trivialidades. Hoy en día, en las producciones de las series se atreven a más en cuanto a lenguaje, acciones y fotografía, porque las series son el reflejo de la sociedad en que vivimos".

El experimentado actor Barreto, no es que desde las últimas semanas le esté lloviendo trabajo, sino que por cuidar hacer una firme carrera actoral, en este año no sólo ganó como Mejor Actor Villano por "Para volver a amar", de Roberto Gómez Fernández, sino que va por la tercera temporada de "XY", actúa en "El Greco" de Pedro Torres como "delincuente" y en "Locas de amor" de Carmen Armendáriz se va a incorporar en su momento. Sin faltarle cine y teatro.

"Decidí, desde que me adentré en la actuación, a ir por el camino más largo y no directo a la televisión. En cuestión laboral, siempre he tenido mucho trabajo. Pero ahora, lo único que estoy viviendo es tanta atención de parte de los medios de comunicación, lo cual es un halago, me da mucho gusto y no me molesta".

-El hecho de que seas ganador como villano y ahora nominado por "XY" en Europa, ¿en qué has reflexionado sobre tu trabajo actoral?

"Me lleva a que tengo que cuidar más mi trabajo. A seleccionar qué personajes o historia escoger. Debo abocarme a hacer buenas cosas con calidad, aunque debo seguir por la misma línea. Aceptando cosas que valgan la pena, cuidando mi trabajo y no dormirme en mis laureles. Los premios y nominaciones, para mí, me genera una gran responsabilidad, pero siempre he sido meticuloso, obsesivo y trabajador, y estudioso, porque le 'macheteo' para encarnar los personajes".

EL MALO EN "EL GRECO"

Juan Carlos Barreto está por concluir su intervención en el capítulo 13, y el último, en el rodaje de la serie "El Greco", de Pedro Torres.

"Encarno a uno de los maleantes, 'El Vale'; me están dirigiendo Carlos García Agraz y 'Chava Cartas'. Haré sufrir a los buenos, Alberto Estrella, Fabián Robles, Poncho Herrera y Zuria Vega".

También ya fue invitado a "Locas de amor", de Carmen Armendáriz, y está a días de comenzar a leer los nuevos libretos de "XY" en su tercera temporada.

"Estamos viviendo un renacer de actores, directores y productores con talento, lo que me llena de júbilo porque en México está la materia prima, solo hace falta tener confianza en sí mismos, como tener los recursos económicos, para hacer trabajos de calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario