Andreína Martínez Santiso|Gerardo Guarache Ocque|El Nacional
A pesar de que la noticia se dio a conocer hace varios días, las personas relacionadas con la escena del entretenimiento nacional aún reaccionan con asombro ante la medida gubernamental que restringió temporalmente el horario de los centros comerciales hasta las 9:00 pm, como parte de un plan de ahorro energético. El motivo principal es que la disposición afecta directamente la programación de los cines y teatros que funcionan en esas instalaciones, lo que se traduce en el recorte de funciones y en la posible suspensión de algunas obras.
Solveig Hoogesteijn, directora general del Trasnocho Cultural, expresó con consternación que aún evalúan qué medidas tomarán para reestructurar los contenidos del complejo que está ubicado en el centro comercial Paseo Las Mercedes, en el que funcionan cuatro salas de cine, una de teatro, una librería, una tienda de discos, una galería, un lounge y dos restaurantes.
"Hay que hacer un estudio técnico y otro jurídico porque nosotros no somos un centro comercial, estamos alojados en uno, pero tenemos un área netamente cultural. Queremos ver cuál es la capacidad eléctrica. Todavía no puedo dar respuestas concretas. Los resultados se sabrán la próxima semana. Es evidente que esto es un golpe muy fuerte para la cultura. Nos restringen la libertad de esparcimiento. Por los momentos, tenemos que acatar el decreto. Estaremos abiertos hasta las 9:00 pm", señaló.
Dentro del calendario del Teatro Trasnocho estaba previsto para el miércoles 13 de enero, a las 8:00 pm, el estreno de la obra Tania en pelotas. De inaugurarse la temporada, posiblemente se presente una hora más temprano.
Desde Suiza, adonde viajó para disfrutar de las vacaciones navideñas, la protagonista del monólogo, Tania Sarabia, dijo: "Me parece un horror. Tendremos que hacer sólo teatro infantil, a las 3:00 pm... Seré la brujita todo el tiempo. La verdad es ahorcado trabajar. Nos quitaron el Ateneo de Caracas. Ahora cierran temprano los centros comerciales en los que hay espacio para el teatro. Quiero que nos expliquen de qué vamos a comer, porque no hay canales suficientes para que todos estemos empleados".
Teatrex, sala teatral que está ubicada en el piso 5 del centro comercial Paseo El Hatillo y que se inauguró en mayo, vive la misma situación que el Trasnocho Cultural. La directora general, Marialejandra Martín, indicó que han reprogramado varias obras. Por ejemplo, el viernes reestrenarán a las 7:00 pm Al natural, una pieza que originalmente se mostraría al público a las 9:00 pm.
"La medida nos revienta. 80% del público entraba a las funciones de la noche: a las 8:00 pm, a las 9:00 pm y a las 10:00 pm. Ahora nuestro tope es a las 7:00 pm. No sabemos qué pasará. Quizá tengamos que cancelar algunas obras, porque hay actores que trabajan en otros medios, como la televisión. Tienen compromisos y no pueden llegar tan temprano", agregó.
Es el caso de Humor con ovarios, cuyo estreno sería el 19 de enero. "No sé si la vamos a poder presentar. La zona donde está ubicado el teatro es de difícil acceso. Hay mucho tráfico. Además, es imposible que el elenco llegue a las 6:00 pm", expresó la productora del montaje, Kennys Mollegas.
La gran pantalla en horario reducido
A pesar de que el cine no necesita encontrar espacio en la agenda de los actores y actrices una vez que se culmina el rodaje, la medida que entró en vigencia con la llegada de 2010 limita las posibilidades de los amantes del séptimo arte.
Hasta ahora los cines han modificado sus programaciones y eliminado las funciones de medianoche, pero no todos se han ajustado al horario restringido.
Por ejemplo, el Cines Unidos de Galerías El Paraíso ofreció ayer su primera película del día, Alvin y las ardillas 2, a las 12:25 pm; y la última, Luna nueva, a las 8:20 pm, que culminó a las 10:40 pm.
Yovanna Durán, gerente de la sucursal, asegura que el bajón del breaker ocurre a las 11:00 pm, una vez que ha terminado esa última función. Algo similar ocurre en el Millenium Mall, cuyo último filme del día se presenta a las 8:30 pm.
"Las salas de cine hacen el esfuerzo para brindar el mejor servicio explica Abdel Güerere, presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores. Esto va a tener un impacto en los espectadores. Inducir un cambio de patrones de hábito no se puede de la noche a la mañana, pero lo intentamos: nuestra principal preocupación es ofrecer el sano entretenimiento de las salas de cine, que es muy popular entre los segmentos C y D de la población".
Ayer, lunes popular, las colas comenzaron a formarse al mediodía, sobre todo para ver películas infantiles en los primeros turnos. Esto será posible en días de semana hasta el jueves 7 de enero cuando, de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación, comiencen las clases.




No hay comentarios:
Publicar un comentario