domingo, 10 de enero de 2010

Ecuador: Afectados por Air Comet temen perder el empleo.

Los hermanos Segundo, Porfirio e Israel Salinas son parte de los afectados por el cierre inesperado de la aerolínea Air Comet; como ellos, la preocupación de los migrantes es no poder integrarse a tiempo a sus labores en España.

La noticia fue inesperada para los hermanos nativos de Manú ubicado en Loja, que viven desde hace dos años en Bilbao y se dedican a la agricultura. Explicaron que, debido a que residen en el campo, recién la semana anterior se enteraron que no podrán retornar a España. “Mi hermano que está allá acudió a la aerolínea pero las puertas están cerradas, nadie hace frente al problema”, dijo Segundo.

Costo: Los hermanos llegaron al país el 23 de noviembre; por el pasaje cancelaron 630 euros. El bajo costo del boleto les convenció de viajar por Air Comet. Porfirio Salinas aseveró que “la tarifa, es incluso, 200 euros más económica que otras y sabemos que siempre fue así”.
Ellos acudieron a la Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI, regional Austro, para solicitar ayuda. Aunque piden que se les devuelva el dinero, consideran un apoyo que el Gobierno haya logrado que LAN y Santa Bárbara reduzcan las tarifas para los afectados.

Sin embargo, según la SENAMI, en LAN, que ofrecía vuelos a los perjudicados a un costo de 500 dólares, ya no hay cupos. Los hermanos Salinas aspiran a comprar un vuelo en la aerolínea Santa Bárbara, que dispuso pasajes en la ruta Quito-Madrid a 499,20 dólares hasta el 30 de enero.

Recursos: La falta de recursos es un problema para ellos, quienes pedirán prestado el dinero para regresar. Consideran que tanto el Gobierno español como el ecuatoriano deben controlar a las aerolíneas que operan en cada país.Como ellos Washington Soto, de 25 años, vive la incertidumbre de no poder regresar a Madrid, donde se desempeña como asesor comercial desde hace dos años. Considera injusto lo que hizo la aerolínea y cree que el Gobierno español debe obligar a Air Comet a indemnizar a los migrantes perjudicados.

Gestión: Juan Peralta, subsecretario de la SENAMI, afirmó que la institución trabaja con el fin de que los migrantes no pierdan su trabajo y que sean afectados lo menos posible económicamente, esto referente a los convenios con las aerolíneas. Manifestó que por el momento el Estado no ha asignado recursos para el viaje de los perjudicados.El funcionario calificó el cierre de la aerolínea como una “estafa premeditada”. Aseveró que pusieron una denuncia en la Fiscalía para que el caso sea investigado y se establezca responsabilidades penales. La SENAMI presentará una demanda al concurso de acreedores para que los recursos económicos sean devueltos a los ecuatorianos. (AGA). Fuente: El Tiempo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario