lunes, 4 de enero de 2010

Cuba: El rumor de cambio de moneda indica temor en Castro

Por Jorge Cruz Inclan | Cubaout


A los problemas habituales que tienen los cubanos para la cuesta de enero, ahora se suma el creciente rumor de que se habrá un cambio de moneda inminente que unifique el peso cubano y el peso convertible, que según parece seria en nuevo "MAMBI". Como los cubanos son muy enterados y han oído ya hablar del Sucre, esta nueva moneda del ALBA también entra en las quinielas sobre la moneda que pronto circulará por La Habana.

En un país como Cuba, donde la dictadura es de larga duración, los medios de prensa solo sirven para la propaganda y las informaciones generalmente circulan de boca en boca. Este canal es el habitualmente utilizado por el gobierno para hacer avisos a la población y como un efectivo medio de encuesta de opinión. En la jerga habanera se dice: " se rumores...", "hay una bola que dice"...

Cualquiera que sea la bola, en esencia las penurias del cubano de a pie no depende de la moneda que circule, sino de lo que gana realmente y el poder adquisitivo que tenga la moneda con la que puede pagar. En el caso cubano es sin embargo reflejo de un malestar muy generalizado con la clase que manda y que dispone de peso convertible para comprar, ir a hoteles y alquilar buenos coches los fines de semana. Es el malestar del cubano humilde que en su día y siguiendo las consignas de Castro, rompió relaciones con la familia que emigró con lo cual no recibe remesas en moneda convertible como sus vecinos.
Relacionado: Cuba desmiente circulacion del Sucre en la calle. Cubaout




Además, el gasto nada despreciable que están haciendo los cubanos con los pesos convertibles en instalaciones extranjeras de Cuba es altamente inflacionario. El peso convertible no tiene respaldo, fue sobrevalorado desde el inicio y obligó al gobierno en agosto pasado a congelar las cuentas en esta moneda a las empresas extranjeras para evitar la quiebra del sistema y la fuga de capital.

Es la disyuntiva entre volver al modelo primero de Cuba, donde solo vale el peso nacional y es mal visto que el cubano tenga relaciones con sus familiares en el extranjero, y la visión pragmática de continuar avanzando en la apertura para la normalización de relaciones entre la Cuba de adentro (11 Millones) y la Cuba de afuera (5 Millones). Entre mantener un control estricto político-económico o mantener el control político con apertura económica.

Algunos medios latinoamericanos vinculan un posible cambio de moneda a una mayor unión entre Cuba y Venezuela, a fortalecer el nuevo Sucre o para oír a la campaña "Con la misma Moneda" que se viene haciendo mediante la indisciplina ciudadana a favor de una moneda única. No, este es un asunto en clave interna. O Castro le explica muy bien a los que no tienen moneda convertible por que hay cubanos con prebendas y pesos convertibles o puede que de un bandazo a la estalinista para mantener el control de la Isla.

El gobierno de Raúl Castro en realidad está buscando información con el rumor sobre si la eliminación de la moneda convertible será apoyada o no. Los núcleos del Partido Comunista de Cuba y las capas más humildes de la población quieren que todos sufran por igual. Por el contrario amplios sectores de la burocracia están por una mayor apertura

1 comentario:

  1. Aquí dejo un enlace muy interesante sobre el dinero y su creación en el sistema económico actual:

    http://video.google.es/videoplay?docid=297944284192645565#

    Y por si alguien no se lo cree (es difícil creerlo), aquí dejo también un documento de la Reserva Federal de EEUU que explica lo mismo:

    http://www.rayservers.com/images/ModernMoneyMechanics.pdf

    ResponderEliminar