Por Patricia Vélez | Editado por Marion Giraldo
La aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, subió a un 29 por ciento en diciembre, impulsada en parte por el buen manejo económico del Gobierno en medio de las turbulencias financieras globales, mostró el domingo un sondeo. Sin embargo, la encuesta reflejó que la popularidad del mandatario permanece por debajo del nivel alcanzado antes de que violentas protestas de indígenas que reclamaban por los recursos naturales que yacen bajo sus tierras dejaran en junio 34 personas muertas.La aprobación de García se desplomó en ese mes a un 21 por ciento, su menor nivel en lo que va del año. Pero la manera en la que el Gobierno peruano hizo frente a la crisis financiera mundial ha dado réditos al presidente, precisó el sondeo realizado por la firma Ipsos Apoyo y publicado por el diario El Comercio.
Si bien la economía de la nación andina se ha desacelerado fuertemente este año desde la expansión de casi un 10 por ciento alcanzada en el 2008, la misma despediría el 2009 con uno de los mejores desempeños de la región al crecer entre un 1 y un 1,5 por ciento.
El ritmo económico de Perú -un importante proveedor de metales- fue golpeado este año por una menor demanda por sus materias primas y una caída de la demanda interna ante la debacle financiera mundial.
García ha lidiado con bajos niveles de aprobación durante gran parte de su mandato. Su respaldo cayó a un 19 por ciento en noviembre en medio de una creciente inflación y persistentes reclamos de que la bonanza económica de los últimos años no ha llegado a los pobres.
El descontento generalizado con las políticas amistosas con los inversionistas de García podría ayudar al ultranacionalista Ollanta Humala en su intento por llegar a la presidencia en las elecciones del 2011, según algunos analistas.
Humala, un aliado del presidente izquierdista venezolano, Hugo Chávez, inquietó a los inversionistas cuando casi se convierte en presidente en el 2006, con promesas de desbaratar años de reformas de libre mercado que atrajeron millones de dólares en inversión extranjera.
Ipsos entrevistó a 1.000 personas entre el 9 y 11 de diciembre para su sondeo, que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.



No hay comentarios:
Publicar un comentario