Los cubanos que hemos emigrado, seguimos mirando hacia la isla que nos vio nacer, el sentimiento es común, hayan transcurrido 50 o menos años de la partida. Imposible olvidar la sensación extraña, a veces paralizante al avión levantar vuelo con la certeza de que poniamos fin a una etapa de nuestra vida y empezabamos un ciclo de incertidumbres con todos sus atributos de esperanza, miedos,dudas y a veces con una dosis de desarraigo .Para quien no la ha vivido la experiencia de una travesía en el mar a sólas con los tiburones, ha de ser inimaginable ,mas aun cuando la probabilidad de un viaje sin destino ha estado siempre presente.
Nadie sabe a ciencia cierta la cantidad de cubanos que han abandonado Cuba durante estos 50 años, es imprecisa la cifra de los que en ese empeño han perdido sus vidas. El rastro de muchos cubanos se pierde casi desde el mismo día de su salida de Cuba, en ese intento de recomponerse y dedicar todas las energías a construirse una nueva vida ..Es difícil no sólo saber dónde estan tantos cubanos y sus descendientes, cuales son sus inclinaciones , profesiones, sus puntos de vistas hacia la cruda realidad cubana, sobre sus dispares aventuras en el mundo mundial. Lo cierto es que a día de hoy es una cantidad nada despreciable la de los cubanos que vivimos OUT, manteniendo la nacionalidad cubana como única o teniendo otra nacionalidad de acogida. A esto debemos añadir la descendencia de las familias cubanas fuera de Cuba.
Pero tal vez lo mas importante no es la cantidad y calidad de los cubanos fuera de Cuba, sino a partir de un momento comenzar a identificarnos como un todo. Que la diversa emigración cubana dispersa en muchos países se conozca y logre formas de integración en un todo que defienda nuestra identidad, que divulgue la acción de los cubanos en los distintos sitios, que cuando viajemos podamos saber donde se encuentra un pedazo de nosotros.
El Gobierno salva el primer escollo de los Presupuestos gracias a ERC
-
El voto en contra de Junts per Catalunya indigna a los republicanos
Hace 5 años



No hay comentarios:
Publicar un comentario